top of page

Atacar el Problema vs Prevenir el Problema

  • Foto del escritor: Admin
    Admin
  • hace 17 horas
  • 3 Min. de lectura
Ahorita, estando en Panchakarma —una clínica de Ayurveda donde se realizan tratamientos especializados para regular y sanar el cuerpo— conoces a muchas personas de todo el mundo que están aquí por distintos temas de salud.
Ahorita, estando en Panchakarma —una clínica de Ayurveda donde se realizan tratamientos especializados para regular y sanar el cuerpo— conoces a muchas personas de todo el mundo que están aquí por distintos temas de salud.

La Ayurveda es conocida como la ciencia de la vida, y no se enfoca en tratar la enfermedad como tal, sino en regular el desbalance que, con el tiempo, puede convertirse en enfermedad. De hecho, en Ayurveda ni siquiera les gusta nombrar la enfermedad, porque poner la atención ahí es darle más poder. Lo que busca la Ayurveda es identificar el desbalance y, mediante distintas técnicas, ayudarle al cuerpo a regresar a su memoria de salud perfecta.


Todos tenemos esa memoria de salud perfecta en nuestro cuerpo y en nuestras células. A través del estrés, de lo que comemos, de lo que consumimos, de las decisiones que tomamos y de la forma en que vivimos, es como poco a poco nos vamos desbalanceando. Claro que puede haber predisposición genética a ciertas condiciones, pero lo que generalmente las detona es el estrés y el estilo de vida que llevamos.


Desafortunadamente, en Occidente estamos acostumbrados a ir al doctor cuando ya estamos enfermos, cuando el cuerpo ha entrado en un desbalance tan grande que se requieren medidas más extremas porque este ya se expresó como enfermedad. Solemos atacar únicamente el problema que tenemos enfrente y muchas veces nos preguntamos: “¿cómo es posible que tenga la tiroides mal?” o “¿cómo de la nada me dio colitis?”. La realidad es que probablemente no vimos —o no quisimos ver— las señales que desde hace tiempo nos indicaban que algo estaba fuera de balance. Muchas veces tratamos la enfermedad en sí, y no la causa que la originó.


Por eso el Ayurveda es tan hermoso: porque trata los desbalances, los regula y, al hacerlo, previene enfermedades.


Lo interesante de la prevención es que no siempre sabemos exactamente qué es lo que estamos previniendo. No podemos decir con certeza: “por tratar este desbalance evité tal enfermedad”. Por eso es difícil cuantificar todo lo que le estamos dando al cuerpo cuando trabajamos de forma preventiva.

Exactamente lo mismo sucede con nuestra práctica de meditación. La meditación es la joya de la corona de Ayurveda, porque a través de la práctica diaria estamos purificando constantemente nuestro sistema nervioso. Estamos sanando traumas y experiencias pasadas, saliendo de patrones antiguos que normalmente nos llevarían a hábitos poco saludables. Meditar expande nuestra conciencia y eso nos permite tomar mejores decisiones, previniendo experiencias de vida que no serían las más favorables para nosotros.


Por eso también es tan difícil cuantificar todo lo que la meditación hace por nosotros: no tenemos un punto de comparación. No sabemos cómo sería nuestra vida si no meditáramos. No sabemos exactamente qué estamos previniendo: enfermedades, accidentes, relaciones tóxicas o simplemente una vida llena de sufrimiento. Lo que sí sabemos es que algo estamos previniendo, aunque no sepamos en qué medida.

Lo que es claro es que, al meditar diariamente, estamos previniendo muchísimas cosas. No tenemos que llegar al problema; mejor evitémoslo. Estamos aquí para disfrutar plenamente de la vida, y eso es algo que la meditación nos regala constantemente.


La meditación nos abre un mundo de posibilidades positivas, nos ayuda a mantenernos en balance y a ser simplemente más felices, sin importar la situación en la que nos encontremos.


Con todo mi cariño y Jai Guru Deva,

Isa

 
 
 
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page