top of page

¿Estás dispuestx a decir que sí a tu sufrimiento?

  • Foto del escritor: Admin
    Admin
  • 9 ene
  • 2 Min. de lectura
"Are you willing to say yes to your suffering?"- Alan Watts -
"Are you willing to say yes to your suffering?"- Alan Watts -

Alan Watts fue un filósofo, escritor y conferencista Inglés, reconocido por hablar mucho sobre la filosofía oriental en Occidente, especialmente de tradiciones como el budismo zen, el taoísmo y los vedas. 


En su búsqueda por encontrar respuestas a la vida, él preguntaba si estábamos dispuestos a decir que sí a nuestro sufrimiento ya que él pensaba que el sufrimiento nos abría puertas importantes en la vida y por ende era parte fundamental de la vida.


Normalmente, y más en el mundo espiritual, tendemos a tener muy tachado el sufrimiento, pensando que si sufrimos es un indicador de que de alguna manera eso significa que no estamos lo suficientemente iluminados. Pero Alan Watts tenía una manera muy especial de ver el sufrimiento y lo que el aceptarlo podía implicar en nuestra vida. 


Watts decía que el sufrimiento es parte de la vida, y al abrazar al sufrimiento estamos abrazando la vida en su totalidad. Normalmente tendemos a buscar constantemente momentos de felicidad y queremos que todo sea así. Pero para realmente poder disfrutar la vida en su espectro total, tenemos que tener contraste y aprender a disfrutar todo el espectro de emociones. Watts decía que al aceptar el sufrimiento estamos aceptando todos los aspectos de nuestra existencia, tanto lo placentero como lo doloroso y como ambas sensaciones están interconectadas como partes de la totalidad de vida.


Aceptar el sufrimiento como parte de la vida es realmente vivir una existencia completa. Tenemos que abrazar ambas partes aparentemente contradictorias. Decir que si al sufrimiento no es buscar el dolor, sino reconocerlo como algo inevitable y como una parte que puede muchas veces dar sentido a una parte fundamental de nuestra existencia. 


Por otro lado, resistir el sufrimiento solo lo exacerba. Aceptar el sufrimiento nos puede dar paz y mucha transformación. Cuando dejamos de pelear contra nuestro dolor, creamos espacio para entenderlo y es entonces que podemos tener un crecimiento de ese sufrimiento.


Esto nos permite tener una integración mucho más profunda de nuestro ser. Dejamos de tachar las cosas como buenas o malas y entonces las entendemos como algo más profundo que siempre nos está ayudando a evolucionar. Tenemos que integrar todas las partes de lo que realmente somos. 


Asimismo, aceptar el sufrimiento es un puente a la transformación. Atrevernos a abrazar nuestro sufrimiento nos permite convertirlo en un gran maestro. Nos puede dar profundos conocimientos, nos puede desarrollar compasión y una profunda apreciación por los momentos de gozo y felicidad en la vida.


Por eso cuando lleguen estos momentos, permitámonos sentirlo, vivirlo e incluso si nos atrevemos, bailarlo. 


Con todo mi cariño y Jai Guru Deva, 

Isa

 
 
 

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page