NIVAR TATVAM: Trasciende en donde estas


Gurú Deva, también conocido como Swami Brahmananda Saraswati, es el maestro más importante de la tradición Védica. La tradición Védica tiene más de 5,000 años, pero cuando llegaron los ingleses a invadir India, trataron de saquear todas las tradiciones nativas del área. Gurú Deva fue el primer Shankaracharya después de cientos de años de que la tradición estuviera casi en el olvido. El Shankaracharya es la autoridad espiritual más alta en la India, como el Dalai Lama de la India. Shankaracharya en sanscrito significa “Rey de los Yogis”. La razón porque no hubo Shankaracharyas cuando estuvieron los ingleses en India fue que ellos no permitían que hubiera otro rey.

Gurú Deva se hizo famoso desde pequeño ya que a los 9 años de edad se escapó de su casa en busca de su Gurú espiritual. Lo encontró y luego vivió en el Himalaya por más de 20 años haciendo un voto de silencio. Cuando los ingleses se fueron de India, por varios años se buscó quien sería el nuevo Shankaracharya. Por consenso y voto se denominó qué por su nivel tan alto de conciencia, Gurú Deva sería el primer Shankaracharya en cientos de años.

En su rol como Shankaracharya, recorrió todo India dando discursos para así regresarle a la gente la hermosa tradición védica. Las personas esperaban días enteros para escucharlo hablar. Entre sus discursos más famosos, hay uno en el que simplemente llego, dijo “NIVAR TATVAM” y se fue.

El significado de estas poderosas dos palabras es “ve a donde no estas” o “transciende en donde estas”. Esto se refiere no solo a nuestra experiencia en la meditación cuando trascendemos, sino también a nuestra vida diaria. La vida es un constante cambio, y tenemos que saber cómo adaptarnos a ellos. Hay veces que nos encontramos en situaciones en las que no estamos felices, pero nos aterra la idea de hacer cambios. Podemos estar en un trabajo que no nos gusta, pero no da mucho miedo el prospecto de cambiar todo lo que ya conocemos y buscar un trabajo nuevo en donde posiblemente estemos más felices. Preferimos quedarnos atrapados en la situación que ya conocemos, aunque no nos guste, que aventarnos al cambio, a lo desconocido. Hacer esto es ir en contra de nuestra naturaleza humana, es ir en contra de nuestra evolución.

La naturaleza del universo es la constante evolución. Si vemos la historia del mundo vemos que ha estado en constante cambio, ha estado evolucionando todo el tiempo. Y nosotros venimos de esta misma naturaleza, entonces tenemos que aprender a evolucionar. Aprender a cambiar. Tenemos que trascender en donde estamos. Como pajaritos que saltan de un lugar a otro todo el tiempo. Siempre debemos de estar diciéndole “SI” al cambio, “SI” a la vida.

¿Estamos hartos? Salgámonos de ahí. ¿Estamos sentados? Parémonos. ¿Estamos parados? Corramos. ¿Estamos corriendo? Sentémonos. ¿Estamos sentados? Acostémonos. ¿Estamos acostados? Brinquemos. Busquemos las infinitas posibilidades que tenemos y descubrámoslas todas. Si nos quedamos estancados no solo estamos desaprovechando todo lo que la vida tiene para nosotros, si no que estamos yendo en contra de lo que es nuestra evolución como seres vivos en el universo.

Pero claro, lo más importante de NIVAR TAVAM es hacer lo que es correcto para ti. Para realmente poder trascender correctamente lo que estás haciendo tienes que seguir tu intuición y todo lo que es correcto para ti. Porque nadie sabe lo que es correcto para ti más que tú. Entonces escúchate y síguete. No te vas a equivocar. Si no nos movemos y no seguimos lo que nos dice nuestra intuición entonces nos volvemos irrelevantes porque no estamos viviendo todo nuestro potencial. Entonces, ¡trascendamos todo lo que no nos guste, movámonos, y vivamos la vida!


Entradas destacadas
Entradas recientes