¡Celebremos Guru Purnima!


Cada año, en la primera noche de luna llena después del solsticio de verano, meditadores de nuestra tradición celebran Guru Purnima. Esta es una de las noches más importantes del calendario Védico lunar ya que celebramos la tradición de todos los maestros védicos. Este año cae el jueves 26 de julio, por lo que los invito a que celebremos esta hermosa ocasión juntos.

La palabra Guru viene del sanscrito “aquel que quita la oscuridad” y Purnima significa “luna llena” pero también significa plenitud. Tiene que ver con la luna llena pero también con el corazón lleno. Es el día de correlación infinita, el día de conocimiento supremo. En esta noche tan especial celebramos a todos los maestros védicos, quienes han pasado la tradición de manera oral por más de 5,000 años y nos han dado las herramientas para evolucionar y llegar a un estado de total plenitud.

El propósito de la celebración de Guru Purnima no solo es recordar a nuestros maestros si no también recordar y ver todo el proceso y progreso personal que hemos tenido en el año. Es una oportunidad para evaluar y recordar nuestro crecimiento y evolución en esta hermosa vida. Al recordar el crecimiento que hemos tenido, renovamos nuestra determinación y enfoque en nuestra meta.

Al analizar nuestro progreso, en esta noche ofrecemos al universo nuestro deseo más grande y lo dejamos ir para así metafóricamente plantar una semilla y luego recoger la cosecha. Se ofrece un “boon” o un regalo en respuesta a un deseo que es ofrecido. La tradición es escribirlo en un papelito para ayudar a manifestarlo. Al escribir tu deseo en un papel, lo firmas y lo entregas con tu flor al finalizar puja (la ceremonia de agradecimiento que se hace al aprender tu mantra, esta ceremonia la haremos esta noche para agradecer a los maestros y por todo el crecimiento y el conocimiento del año). Ofrecer el “boon” con la flor es un símbolo de rendimiento al infinito poder de organización de la naturaleza.

Es importante que tu deseo sea pensado con mucha determinación. Después de todo, esto es un ejercicio es pensamiento expansivo. Tenemos que pensar, ¿qué es lo que realmente quiero? ¿Cómo puedo encontrar plenitud e iluminación con este deseo en una manera en la que también pueda ayudar en la evolución de otros? ¿Cual es una manera creativa de incorporar mi plenitud individual en mi deseo y al mismo tiempo ser consciente de las necesidades de otras personas, ahora y para el futuro?

El evento empezara con una plática sobre los maestros de la tradición y los que la vida nos ha puesto en el camino. Platicaremos de nuestro proceso evolutivo y de todo el crecimiento que hemos tenido durante el año. Tendremos chai, dulces tradicionales de la india y mucho chocolate. Cada alumno traerá una flor, una fruta y su deseo muy bien pensado. Después de la plática cada persona escribirá su deseo en un papelito, después haremos puja y al entregar su flor también entregaran su deseo y luego meditaremos en grupo. Finalizaremos con una caminata a la luz de la luna para bañarnos en esa hermosa energía de la primera luna llena después del solsticio de verano. ¡Aparta tu lugar!


Entradas destacadas
Entradas recientes